Historia

La Basketball Association of America (BAA) fue fundada en 1946 por propietarios de los principales pabellones deportivos del noreste y medio-oest. Los 11 equipos que abrieron el telón en la temporada inaugural 1946-47 fueron Boston Celtics, Philadelphia Warriors, New York Knicks, Washington Capitols, Providence Steamrollers, Toronto Huskies, Chicago Stags, St. Louis Bombers, Cleveland Rebels, Detroit Falcons y Pittsburgh Ironmen.​ Únicamente tres de esos equipos han perdurado hasta nuestros días: Boston Celtics, New York Knicks y Golden State Warriors. De ellos, tan solo Boston Celtics y New York Knicks no se han movido de ciudad siendo considerados por éstos motivos como dos de los equipos más representativos e históricos de la liga. Por contra, los Warriors nacieron en Filadelfia, para mudarse en 1962 a San Francisco y en 1971 a Oakland, lugar que ocupan desde entonces.

En la temporada regular cada equipo disputa 82 partidos. Los equipos se enfrentan con los oponentes de su propia división en cuatro ocasiones; ante los de las otras dos divisiones de su conferencia, entre tres o cuatro veces; y contra los de la otra conferencia, dos veces al año.​ Por lo tanto, un equipo puede tener fácil o difícil el calendario, dependiendo en la división o conferencia en la que esté localizado.

Historia

La Liga Nacional se fundó en 1876 y tuvo numerosos cambios de equipos en sus primeros años. Desde 1900 hasta 1952 contó con ocho equipos en Boston, Chicago, Cincinnati, Filadelfia, Nueva York (Brooklyn Dodgers y New York Giants), Pittsburgh y St. Louis.

La Liga Americana se fundó en 1901 con ocho equipos en Baltimore, Boston, Chicago, Cleveland, Detroit, Filadelfia, Milwaukee y Washington. En 1902 los Milwaukee Brewers se convirtieron en los St. Louis Browns. En tanto, los Baltimore Orioles se convirtieron en 1903 en los New York Highlanders, luego New York Yankees en 1913. Así, la liga tuvo equipos en Boston, Chicago, Cleveland, Detroit, Filadelfia, Nueva York, St. Louis y Washington desde 1903 hasta 1953.

Una temporada normalmente dura desde abril hasta septiembre. Cada equipo juega 162 partidos de temporada regular. Esta duración fue establecida en 1961. Desde 1898 hasta 1960, se jugaban 154 partidos. Originalmente, los juegos eran disputados entre equipos de la misma liga. En 1997, la dirección de las Grandes Ligas introdujo los juegos interligas.

Historia

El crecimiento de la NFL a principios de 1958, fue tan rápido y contundente que logró superar al béisbol como el deporte favorito de los aficionados de los Estados Unidos de América. Esto despertó igualmente el interés de empresarios y su apetito por adquirir alguna franquicia existente o crear alguna nueva. Tal fue el caso del empresario tejano Lamar Hunt, quien presentó una oferta de compra, que a la postre fue rechazada. Esto originó que Hunt y algunos otros hombres de negocios decidieran formar con diez equipos una asociación nueva a la que llamaron American Football League (AFL), que se convertiría en una seria rival de la NFL.

En un acuerdo formalizado por el fundador de la AFL Lamar Hunt y el gerente de los Dallas Cowboys Tex Schramm, las dos ligas anunciaron oficialmente su fusión el 8 de junio de 1966. Las ligas tendrían un Draft común y organizarían un partido de final de temporada que decidiera el campeón de entre ambas ligas (Super Bowl), que con el paso de los años se convertiría en el más alto símbolo del fútbol americano y la celebración que más espectadores convoca cada año a nivel mundial.

Historia

Esta liga se fundó oficialmente el 26 de noviembre de 1917 en Montreal (Canadá), a partir de cuatro equipos procedentes de un campeonato anterior creado en 1909, la National Hockey Association.​ Originalmente todos los clubes eran canadienses, hasta que en 1924 se expandió a Estados Unidos. Desde 1942 hasta 1967, la liga tuvo solamente seis equipos: los Boston Bruins, Chicago Black Hawks, Detroit Red Wings, Montreal Canadiens, Toronto Maple Leafs y New York Rangers. La NHL aumentó la cantidad de equipos a 12 en la temporada 1967, 18 equipos en 1974 y 21 equipos en 1979.

El campeón de la fase final gana la Stanley Cup, el trofeo deportivo profesional más antiguo de Norteamérica, creado en 1893.​ Los equipos más exitosos han sido Montreal con 24 títulos, Toronto con 13, Detroit con 11, Boston y Chicago con seis, y Edmonton Oilers y Pittsburgh Penguins con 5.

La NHL está considerada por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo como la liga más importante del mundo en su deporte. Además, es una de las cuatro Grandes Ligas deportivas que existen en Norteamérica, junto a la NBA (baloncesto), la NFL (fútbol americano) y la MLB (béisbol).

Historia

Se fundó el 21 de mayo de 1904 en el edificio trasero de la sede de la Union Française des Sports Athlétiques de la Rue Saint Honoré n° 229. Los apoderados de Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia y Suiza firmaron el acta fundacional.

El 1° de mayo de 1904 se enfrentaron por primera vez en un partido internacional oficial las selecciones de Francia y Bélgica. El fútbol profesional comenzaba a organizarse internacionalmente.

Se elaboraron los primeros Estatutos de la FIFA y se determinaron los siguientes asuntos: el reconocimiento mutuo y exclusivo de las asociaciones nacionales presentes y representadas; la prohibición de que clubes y jugadores jugasen al mismo tiempo para diferentes asociaciones nacionales; el reconocimiento mutuo de las expulsiones dictadas por otras asociaciones y la organización de partidos en base a las Reglas de Juego de la Football Association Ltd. Se convino poner en vigor estas disposiciones a partir del 1° de septiembre de 1904. Los primeros Estatutos de la FIFA tenían carácter provisional para poder facilitar así la afiliación de nuevos miembros. El mismo día de la fundación, la Asociación Alemana de Futbol envió un telegrama confirmando su adhesión al Estatuto.